Pacientes Pacientes

¿Cómo saber si somos alérgicos a algo y cómo detectar las alergias?


La aparición de síntomas constantes y repetitivos ante la exposición a una sustancia o ante la aparición de estos en ciertas épocas del año tiende a ser la primera razón para sospechar de una alergia. Estos síntomas son sumamente variados, dependiendo del órgano afectado, siendo la mayoría de las veces poco intensos al inicio e incrementándose conforme la exposición al alérgeno se mantiene.

Los síntomas más frecuentes son:

  • La presencia de gripes frecuentes, sin la presencia de fiebre o malestar
  • La comezón en ojos y nariz, el escurrimiento nasal, estornudos múltiples en una sola ocasión
  • Tos seca por la noche o al hacer ejercicio
  • La aparición de ronchas después de un alimento o medicamento, piel seca con comezón y rascado constante

Dentro de todos estos, los respiratorios son los más comunes.

Ante estos síntomas lo mejor será acudir con un especialista médico en alergias el cual elaborará una historia clínica sobre nuestro padecimiento que permitirá determinar el patrón e intensidad de los síntomas.

Las preguntas que nos harán estarán encaminadas a valorar ante qué estímulo se presentan los síntomas, y será importante tomar en cuenta si se asocian con alguna época del año, si hay algún alimento que los desencadenen como el camarón o cacahuate, si son más intensos al aire libre o al estar en contacto con árboles o plantas, o cuando nos quedamos en casa y vemos la televisión desde el sillón viejo de la abuela.

Basado en esto, el médico emitirá un diagnóstico y se iniciará un tratamiento para el control de los síntomas, y en caso de ser candidato se ofrecerá un tratamiento que logre evitar la respuesta alérgica.



Artículos relacionados

Comparte tu experiencia con nosotros, queremos saber tu opinión