El conjunto de enfermedades alérgicas afecta aproximadamente a un 40% de la población mundial, de estas las más importantes son la rinitis alérgica, el asma y la dermatitis atópica. Cada una de ellas puede estar presente como enfermedad única en el paciente o pueden estar presentes dos o más alergias (por ejemplo, conjuntivitis y rinitis o rinitis y asma, etc.) en un mismo paciente.
Se llegó a considerar que estas enfermedades eran más comunes en países industrializados, pero estudios realizados en los últimos 10 años han detectado un incremento mundial de las alergias también en países en vías de desarrollo.
La rinitis alérgica es la forma de rinitis no infecciosa mas común y afecta alrededor del 30 – 40% de la población a nivel global. En México varía entre diferentes regiones, y va desde un 24% en el norte y hasta el 47% en la Ciudad de México.
El asma afecta a más de 300 millones de personas, y su prevalencia varia desde 6.1% hasta un 25% dependiendo el país, la zona y la forma en como se realizó el diagnóstico. En países como Nueva Zelanda llega hasta un 30% mientras en Latinoamérica el promedio es de 17%, teniendo un 5% de prevalencia en México y un 30% en Costa Rica.
La dermatitis atópica afecta principalmente a niños menores de 5 años y se calcula que afecta hasta a 1 de cada 4 niños mexicanos en este rango de edad. Se ha visto que el inicio de esta enfermedad puede ser desde los primeros meses de vida, pero puede iniciar a cualquier edad. La prevalencia en pacientes de 6 – 7 años es aproximadamente de 15%, teniendo una mayor presentación en países con climas tropicales, entre los que destacan los de Latinoamérica. Se ha visto un incremento de un 2 – 7% a un 10% en los últimos años en EUA. En la edad adulta se han encontrado reportes de que afecta del 9 al 24%.
Las comorbilidades entre alergias son importantes debido a que la mayoría de las veces van a presentar más de una enfermedad, incluso se habla de la marcha atópica, que refiere a cómo un paciente con alergia a la proteína de leche de vaca, después puede presentar dermatitis atópica para terminar con rinitis alérgica y asma.
Artículos relacionados